miércoles, 23 de diciembre de 2009

SERGIO ALGUACIL "BOHÍO ES MÁS QUE UNA MARCA"



En la semana Sergio Alguacil disfruta de la tranquilidad de Laguna Paiva (norte de Santa Fé), donde vive y tiene sus afectos principales. Y los fines de semana - o cuando se presente- viaja para cumplir el frenético ritmo laboral de LOS DEL BOHÍO.
-Ojo que a mi me gustan las dos. El ritmo de Laguna Paiva, los mates con amigos y las siestas, pero también la "locura" de Buenos Aires y las ciudades en general- revela el cantante cuya profesión es maesttro mayor de obras, aunque ya hace años que solo se dedica a la música.
-¿Cómo definís al año que acaba de irse?.
-Fue un año bisagra. Venía de trabajar espaciado en Buenos Aires y desde principios del 2009 se dio un cambio que nos llevó a escenarios que hacía rato no visitábamos. Y otra vez comprobamos que LOS DEL BOHÍO es más que una marca, que está muy instalado en la gente.
-¿A qué atribuís la reposición del grupo?
-Al vínculo con Eduardo Bistoletti, que confió en LOS DEL BOHÍO, apostó y nos devolvío una posibilidad de trabajo superior. Para él y para nosotros fue como un desafío. Tiene una enorme experiencia como empresario radial y de bailes y también como productor de grupos; nos llevó infinidad de veces a sus locales y festivales, nos conoce muy bien, y cuando yo me hice solista él fue el primero que me dijo que mi voz y mi cara estaba demasiado identificado con Bohío y que eso no lo iba a poder cambiar. Por un tiempo trabajé con otros nombres; primero con LOS DEL NILO y después como SERGIO Y LA AVALANCHA. Grabé dos discos compactos con el primero y cuatro con el segundo, pero nada se iguala a esta último disco que sacamos otra vez como LOS DEL BOHÍO.
-¿Sentís que hicieron honor a la historia del grupo con este material?.¿Qué les dice la gente?
-Mantenemos el estilo en lo musical y en la elección de los temas. Bohío siempre apostó a los covers internacionales, a nuestro estilo. Por eso, ahora apostamos a un tema de Los Nocheros, a otro de Los Abuelos de La Nada, a otros internacionales...
-Referentes variados. ¿Los elegiste vos? ¿Sos de escuchar todo tipo de música?
-Si nunca me encerré en un género. Por eso no tengo un ídolo solo. Escucho folclore, rock nacional, pop. Creo que cuando tenés el oído abierto a todo, también podés cantar de todo.

-¿Alguna vez cantaste en otro género?
-Si, en una época - en la transición de LOS DEL NILO a SERGIO Y LA AVALANCHA- formamos un grupo de folclore junto a un par de ex compañeros y también amigos de otras bandas santafesinas. Le pusimos LA YAPA. Me acuerdo que debutamos en un festival, en la misma noche que cerraba el Chaqueño Palavacino, y aunque yo llevaba más de 20 años de trayectoria, esa noche al enfrentar al público, me temblaban las piernas. Fue un año muy rico en experiencias artísticas. Con ese tipo de desafíos que a los músicos nos gustan.
-¿Cuál es la expectativa para este año?-Seguir trabajando como el anterior. Y si se da, mejorarlo. La gente nos regala su apoyo y para nosotros es un gran desafío. Por eso seguimos preparando temas, buscando las novedades que este medio nos exige, pero con el estilo Bohío que todos reconocen.

No hay comentarios: